GLOSARIO DEL AUTORITARISMO
ELECTORAL VENEZOLANO DEL SIGLO XXI (y II).
De: Jesús Castellanos Vásquez.
Continuando con el Glosario http://efectococuyo.com/opinion/glosario-del-autoritarismo-electoral-venezolano-del-siglo-xxi-i he
aquí la segunda entrega. Antes, sin embargo, haremos las siguientes acotaciones.
1) Los elementos aquí
definidos se refieren solo a los institucionales, es decir, a los provenientes
formal y públicamente del Estado Venezolano cuya motivación es favorecer al
régimen chavista-madurista, excluyendo expresamente aquellos de origen
desconocido que también han afectado la dinámica democrática, entre los cuales
destacan: las campañas de miedo y desinformación electoral (algunas incluso
desde sectores opositores); los puntos rojos, véase conglomerados oficialistas
en los alrededores de los centros de votación en la fecha electoral[1]; la presencia de motorizados
en las afueras de los centros de votación al momento de iniciarse el proceso de
escrutinio[2] y, la acciones violatorias
al secreto del sufragio a través del voto asistido[3]. (La inacción, el
“interés” o, en el mejor de los casos, la poca efectividad de la administración
electoral en enfrentarlos constituyen temas para un posterior debate)
2) De igual forma no
serán colocadas acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que pese a
generar múltiples sospechas, no han sido objeto de denuncias contundentes (o
reveladoras) como para ser consideradas factores de distorsión de transparencia
electoral, tales como: la formación del registro electoral; la integración
parcial AD HOC de organismos electorales subalternos y no por sorteo público como
consagra la Ley; el adiestramiento a miembros de mesa y; la instrumentación del Sistema de Información Electoral
(SIE) (parada automatizada y obligatoria dentro del Centro de Votación previa
al ejercicio del voto[4]).
3) Por
último tampoco se revisarán hechos posteriores a los comicios que comprometen
la condición democrática de las elecciones. Específicamente nos referimos a una
reinterpretación de lo que Schedler denomina desautorización, a saber, actuaciones de instituciones
del gobierno (o del Estado) destinadas a menoscabar la voluntad popular expresada
en el sufragio a través de la eliminación y/o transferencia de competencias a
instancias preexistentes o de reciente creación, electivas o por designación
cooptativa (Schedler 2010;140[5]).
El abanico de
desautorización en la Venezuela actual es muy amplio, incluyendo: 1) Creación de
la Alcaldía del Distrito Capital (2009), instancia no electiva, para asumir
funciones de la Alcaldía Metropolitana de Caracas (ganada por la oposición); 2)
Eliminación o transferencia de competencias y recursos de gobernaciones y
alcaldías en manos de la oposición al Poder Ejecutivo Nacional (2010-2012) y;
3) Decisiones reiteradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) restándole
competencias a la Asamblea Nacional electa en 2015, órgano en el que el
oficialismo representa apenas el 33% de los escaños. A ésto debemos sumar el
despojo de su investidura (acciones a individualidades) tanto de Diputados
opositores a la Asamblea Nacional (Wilmer Azuaje, Richard Mardo, María Corina
Machado)[6],
como a Alcaldes municipales opositores (Scarano y Ceballos[7]),
y más recientemente, la suspensión de la proclamación de los Diputados a la
Asamblea Nacional electos por el Estado Amazonas[8].
P
Plan “República”. Plan ejecutado por efectivos militares contentivo
del traslado resguardo y custodia del material electoral y equipos
tecnológicos, preservación del orden público en los Centros de Votación, custodia
de éstos y de las instituciones electorales, entre otros[9]. Son varias las denuncias
formuladas sobre excesos en sus funciones especialmente el día de las elecciones,
entre las que destacan: usurpación de funciones, alianza contraria a Ley con
los Coordinadores de Centro de Votación y, atropellos a medios de comunicación,
observadores electores y testigos electorales[10].
¿Propaganda institucional pro gobierno? No han sido pocas las denuncias dadas las grandes similitudes y hasta aparente alineación entre las cuñas institucionales del Consejo Nacional Electoral y las del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) (públicos objetivos, musicalización, discursos, imágenes, etc.). De allí que no causara sorpresa que una fuente periodística venezolana señalara que una misma empresa realizaba las cuñas institucionales del CNE y las piezas propagandísticas del PSUV[11]. Para poder tener una idea más clara del asunto los invitamos a ver los siguientes videos:
(2016). En el marco
del Referendo Revocatorio Presidencial.
(2013). Elección Presidencial 2013[12].
Prórroga. Figura instaurada en Venezuela desde el Referendo
Revocatorio Presidencial 2004, consistente en un llamado general desde el Consejo
Nacional Electoral, producto a veces de una decisión del cuerpo rectoral, otras
por instancias subordinadas como la Junta Nacional Electoral y otras, al
parecer solo por algunos de los Rectores, para mantener abiertas todas las Mesas Electorales el
día de la votación, hubiese o no
electores en cola, contraviniendo con ello lo estipulado en la Ley
Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y en su Reglamento General que definen
expresamente el horario de votación y la única causal por lo cual pueden
mantenerse abiertos las Mesas: “mientras haya electores en espera por sufragar”
(Artículo 121 LOPRE).
Tal situación ha sido
duramente criticada pues existe la percepción que la prórroga permite la
movilización final del oficialismo o incluso actuaciones fraudulentas[13]. (Este concepto pudiera
formar parte de una categoría más amplia de los retrasos del ente electoral
dirigidos presuntamente a favorecer al régimen y entre los cuales podrían
incluirse: las trabas para el referendo revocatorio presidencial 2004 y ahora
para la solicitud de referendo revocatorio presidencial, las convocatorias tardías o no convocatorias, las “tendencias
irreversibles”[14], la totalización nocturna del referendo
revocatorio presidencial (2004), que en el caso del referendo de la reforma
constitucional (2007) y las parlamentarias (2015) debe añadirse, de forma
parcial, es decir, ejecutado en varios días, entre otros).
Prohibición de legalización de nuevos partidos (Nuevo). El Consejo Nacional
Electoral fue duramente criticado en el año 2015 cuando no legalizó dos organizaciones
con arraigo popular que de manera pública y notoria solicitaron su
formalización para participar en las elecciones parlamentarias. Hablamos fundamentalmente
de Vente, agrupación opositora cuya principal vocera es María Corina Machado, y
Marea Socialista, grupo afecto al chavismo pero crítico al gobierno de Maduro[15]. Las razones para la no
aprobación no quedaron claras ante la opinión pública nacional e internacional
R
Registro electoral modificado. Cambios visibles extemporáneos en los padrones
electorales a ser utilizados en las Elecciones Regionales 2012 y Municipales
2013, con el objeto de favorecer la oferta oficialistas. El Consejo Nacional
Electoral argumentó que estas modificaciones se produjeron para permitir que
los candidatos votaran en su correspondiente circunscripción y que, en el caso
de las elecciones de 2013, existía adicionalmente una solicitud previa que no
había sido procesada[16].
Reelección Express. Decisión del Tribunal Supremo de Justicia de
permitir a Nicolás Maduro seguir como Presidente en ejercicio durante la
campaña electoral presidencial 2013, a pesar que dicha prerrogativa solo está
permitida por ley (LOPRE) a los candidatos que van por la reelección. (Maduro
nunca fue Presidente electo sino encargado para ese entonces)[17].
S
“Semiconvocatoria”. (Nuevo). Dícese de anuncio del Consejo Nacional Electoral en el cual, si el
solicitante cumple con los requisitos, los actos electorales se
efectuarán, tentativamente, en posibles fechas[18]. (No es broma, ocurrió en la alocución de Tibisay Lucena del 09,08.2016 cuyo video se puede ver más adelante).
V
Validación “Variable” de manifestaciones de
voluntad. Ejecución diferenciada de
la revisión de manifestaciones de voluntad, dependiendo del solicitante. En el
año 2015, el PSUV consignó ante el Consejo Nacional Electoral para su
validación más de diez millones de firmas en contra de un decreto del
Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en un procedimiento poco
supervisado por el ente comicial. A los dos días continuos el CNE informó en
acto público que se había cumplido la validación, arrojando que más del 98%
eran consistentes[19].
Video de Tibisay Lucena, Presidenta del CNE, en el acto de validación de las firmas en contra del decreto de Obama (09.04.2015): : https://www.youtube.com/watch?v=cCd5v2ZFSdk
Tal ejecución contrasta enormemente con la efectuada para las manifestaciones consignadas este año por la oposición venezolana a objeto de activar el referendo revocatorio presidencial (conformación de la agrupación de ciudadanos con el 1% de los electores inscritos), tanto en la rigurosidad de los procedimientos, criterios de validación como con los tiempos[20].
Tal ejecución contrasta enormemente con la efectuada para las manifestaciones consignadas este año por la oposición venezolana a objeto de activar el referendo revocatorio presidencial (conformación de la agrupación de ciudadanos con el 1% de los electores inscritos), tanto en la rigurosidad de los procedimientos, criterios de validación como con los tiempos[20].
Video de Alocución de Tibisay Lucena, Presidenta del CNE, en el marco de la solicitud
del Referendo Revocatorio a Nicolás Maduro (09.08.2016)
Venezolanos en el exterior. Inscripción y
voto. La Asamblea Nacional
estipuló en la LOPRE (2009) serias trabas, una clara discriminación y un
atentando contra los derechos políticos en el sufragio de nacionales fuera del
territorio venezolano al contemplar la obligación de residencia o algún tipo de
régimen que denoten legalidad[21]
(Artículo 124). Este dispositivo fue reforzado por el Consejo Nacional
Electoral en el Reglamento General de la LOPRE, al establecer que: “Las
electoras o electores venezolanos que se encuentren legalmente residenciados en
el extranjero podrán actualizar sus datos a través de la representación
diplomática ubicada en el país de residencia”
(Artículo 26). El Tribunal Supremo de Justicia también se sumó a la
política al ratificar la actual normativa[22].
Finalmente, no es un secreto que el grueso de los venezolanos en el exterior es
contrario al actual régimen[23].
[1] (2015). Vocero del PSUV, Jorge Rodríguez
(2015) Otros
(2013). Rector del Consejo
Nacional Electoral de Venezuela, Vicente Díaz
[2] (Ver también
informes de Elecciones Parlamentarias IDEA y CAPEL citados en la anterior
entrega)
(2015)
Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López
(2015) Jefe de la Misión de
Acompañamiento Internacional. Elecciones Parlamentarias 2015
[3] El Voto
asistido en un mecanismo definido en la normativa electoral venezolana que
permite a electores con discapacidad y personas de avanzada edad hacerse
acompañar por un elector de su confianza. Tal dispositivo ha sido revisado por
el Consejo Nacional Electoral pues se han presentado en los últimos procesos electorales múltiples
denuncias de violaciones al principio del secreto al sufragio, incluyendo
dentro de las medidas tomadas: 1) Regulación en el Reglamento General de la Ley
Orgánica de Procesos Electorales (2013) de la prohibición de que un elector
acompañe a más de una persona en la asistencia del voto (Artículos 290 y 291) adem, 2) Registro del acompañante
previo al acto de votación; 3) Mención expresa en el Manual de Mesa Electoral
correspondiente a cada elección
(http://www.cne.gov.ve/web/normativa_electoral/elecciones/2015/asamblea/documentos/Manua_Funcionamiento_Mesa_Electoral.pdf) y; 4) Afiche alusivo al acompañamiento del voto.
[4] El
Sistema de Información al Elector permite en tiempo real conocer el flujo de
asistencia el día de las elecciones. Es
una información que en principio solo maneja el CNE aunque no son pocos quienes
creen que sirve para la movilización oficialista.
[10] (Ver también informes de
Elecciones Parlamentarias IDEA y CAPEL citados en la anterior entrega)
[12] Unos complementos al vídeo:
¿Por qué #YoSoyChávez? De Roger
Vásquez (2013). http://www.aporrea.org/ideologia/a169154.html
[13] Histórico. Análisis de un medio oficialista
(2015) Elecciones Parlamentarias
(2013) Elección Presidencial
(2015)
(2008)
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